ATENCIÓN PRESENCIAL LU-JUE DE 14 A 19 HRS, VIE. DE 13 A 17 HRS.: Tel:+56223330864
facebook
instagram

Recomendaciones para la Escritura del Zurdo

Recomendaciones para la Escritura del Zurdo

Además de poder contar con las herramientas que faciliten el proceso de escritura, también es fundamental para los zurdos el tener en cuenta ciertos aspectos de postura que hacen mucho más fácil y cómodo el proceso de aprendizaje y desarrollo de la escritura. 

Posición del Cuerpo

El zurdo debiera:

  • Sentarse con la luz proveniente desde su lado derecho. Si la luz viene desde la izquierda va a taparse y escribir en la sombra.
  • Sentarse en una silla un poco más alta que un diestro, esto le permitirá mirar por sobre su mano y darle a ésta y a su brazo más libertad de movimiento.
  • Sentarse un poco cargado hacia la derecha de la mesa o escritorio para dar más espacio de movimiento a su brazo izquierdo.
  • Prefiera sentarse al lado izquierdo de un diestro al escribir, de esta manera sus brazos y papeles no chocaran al centro.
  • Si está incomodo, posiblemente haya un problema en la posición del papel.


Posición del Papel o Cuaderno

El papel frente al alumno y a su izquierda, aleje el papel unos centímetros y luego rótelo hacia la derecha de manera que la parte superior del papel forme un ángulo con respecto a la mesa de unos 45° a 60°. De esta forma, permitirá un movimiento más libre y una escritura más vertical.

Esta posición permite que la mano vaya escribiendo bajo la línea de escritura, de manera que el texto permanece a la vista y la mano no se arrastra por sobre lo escrito, lo cual ensucia la página y la mano.


Esta postura es más fácil de enseñar y de aceptar en niños menores a 8 años. Después de esa edad si la postura ya aprendida es la de "Gancho", es más difícil de cambiar como hábito.

Para aquellos zurdos que hayan ya aprendido con la mano arqueada como gancho por sobre la escritura y encuentren incomodo cambiar a la postura con la mano por debajo de la escritura , hay un método de “gancho” que es el mejor. El papel es ubicado como para un diestro, la muñeca debe estar sobre un costado y no acostada sobre el papel, esta debe moverse con flexibilidad a medida que se avanza escribiendo. Con este método se debe utilizar un lápiz de punta suave (ej. Con punta de bolígrafo), lápiz grafito con mina suave o blanda o una pluma fuente para zurdos y así evitar que esta se entierre y dañe el papel

Posición de la Mano 

La posición ideal para un zurdo es escribir con la mano bajo la línea de escritura. Y es se logra primero posicionando el papel o cuaderno inclinado hacia la derecha tal como se explica en los pasos anteriores y luego posicionar el antebrazo y la mano perpendicular y bajo a la línea de escritura. tal como se ve en la siguiente imagen.


Agarre del Lápiz

La forma más tradicional de sostener un lápiz es llamada “agarre de trípode”:

El dedo índice y pulgar son puestos con delicadeza a cada lado del lápiz y el dedo central debe ir por debajo del lápiz. De esta manera podrá moverse libremente mientras escribe.

El dedo índice se encuentre más cerca de la punta del lápiz que el dedo pulgar, esto permite rápidos cambios de dirección requeridos durante la escritura, si el pulgar es el que se encuentra más cerca, habrá menos control sobre el lápiz. También facilita el sostén del lápiz el agarrarlo un poco más alejado de la punta de lo que lo hacen los diestros.

También recomendamos usar lápices que tengan un agarre apropiado, con la forma de la postura (triangular) y/o con antideslizante, debido a que a los zurdos se le cansa más rápido la mano ya que deben apretar más el puño para que no se le resbale o se le corra el lápiz.

Subscríbete a nuestro listado de clientes